Ing. Jaime Antonio Cardoso Ramírez
Director de Mercadotecnia UKG (Ultimate Kronos Group) América Latina
Ha pasado más de año y medio desde que tuvimos cierto grado de bloqueo, dependiendo de dónde se encuentre en el mundo y nuestras vidas han cambiado para siempre. Es posible que trabajen para una empresa, como la mía, en la que hemos estado laborando de forma remota desde marzo de 2020, es posible que hayan regresado al lugar de trabajo de manera intermitente durante ese período, o tal vez, han tenido que seguir trabajando presencialmente de tiempo completo ya que su función es esencial, y se merecen un gran agradecimiento de corazón si ese es el caso. No importa cuáles hayan sido las circunstancias, estoy seguro de que su entorno de trabajo ha cambiado drásticamente con nuevas regulaciones y procesos.
Ahora, con la llegada de las distintas vacunas, empezamos a ver una luz al final del túnel. No importa lo tenue que pueda ser por la amenaza de otras variantes de COVID‐19, indica que habrá vida después de esta pandemia. Pero debido a todo lo que hemos aprendido y cuánto han cambiado las cosas, los líderes empresariales y de RR.HH. deben pensar detenidamente sobre el impacto que tendrá el regreso al trabajo en su gente.
ENTONCES, ¿CÓMO SERÁ EL REGRESO AL TRABAJO?
Desde la perspectiva del empleador, las empresas están analizando detenidamente los aspectos organizativos y operativos de regresar de forma segura, como la configuración de la oficina, si se requieren vacunas o no y otras consideraciones similares. Y más allá de eso, también hay que tener en cuenta el impacto mental en su gente.
Las organizaciones necesitan herramientas de programación que faciliten la asignación de recursos de forma eficiente y segura, garantizando la continuidad de la operación, pero sobre todo salvaguardando la seguridad de los colaboradores.
Si bien algunos, como yo, estamos ansiosos por volver a la oficina porque extrañamos ver a nuestros colegas, salir de la casa y todas las otras cosas maravillosas que acompañan a la interacción en persona, algunos pueden no estar tan interesados en esa perspectiva. Por ejemplo, no sería honesto si dijera que tengo muchas ganas de quedarme atrapado en el tráfico, pasar 2 horas al día en mi coche todos los días, correr por la mañana y por la noche, llegar tarde a casa y tener que pensar en la cena. Y mis hijos son adultos: imagina el mismo escenario con niños más pequeños que debes dejar, recoger, etc., ocupando una parte aún mayor del tiempo que liberaste trabajando desde casa.
Todos tendremos que encontrar diferentes soluciones a estos problemas en lugar de simplemente volver a la forma en que eran las cosas, entonces, ¿qué áreas debemos considerar para hacerlo de manera efectiva?
Con la solución GESTANN de UKG, las empresas son más resilentes, eficientes y sobre todo, mantienen a los empleados apoyados y confiados en un lugar de trabajo seguro.
LOS EMPLEADOS ESPERARÁN FLEXIBILIDAD
Para los empleados por horas, una vía a considerar es ofrecer más flexibilidad a través de sus procesos de programación para el tiempo de sus empleados, como diferentes tipos de turnos en lugar de las tradicionales 8 horas al día, 5 días a la semana. Algunas reacciones iniciales pueden ser “no se puede hacer”, “siempre hemos trabajado de esa manera” y otras respuestas similares. Pero si el último año ha demostrado algo, es que las empresas son absolutamente capaces de adaptarse muy rápidamente a las nuevas circunstancias en las que surge la necesidad.
Ofrecer horarios flexibles podría ser un diferenciador a la hora de contratar talento. ¿No sería eso un cambio de juego para su empresa, especialmente con los desafíos que COVID‐ 19 ha traído al mercado laboral? Es un concepto simple y de gran impacto. Ser capaz de intercambiar turnos con colegas tan fácilmente como deslizar el dedo varias veces en su dispositivo móvil sería una excelente manera de atraer nuevos empleados y retener a miembros del equipo capacitados que ahora pueden estar buscando nuevas opciones a medida que la pandemia comienza a aumentar. Puede proporcionar a los trabajadores capacidades de autoservicio convenientes desde cualquier dispositivo o ubicación, permitir que los empleados identifiquen las preferencias y la disponibilidad de los turnos, y muchas más soluciones modernas con la tecnología de recursos humanos adecuada.
ELIJA OPCIONES DE TRABAJO ATRACTIVAS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD
La independencia de las opciones de programación flexible que acabamos de discutir le brindarán a su gente y la sensación de participar en el bienestar de la empresa, los hará más felices, lo que a su vez aumenta la productividad. Suena bastante simple, pero requerirá la apertura de los ejecutivos para lograrlo. Las personas son reacias a cambiar, incluso cuando es por su propio bien, pero debemos aprovechar esta oportunidad con ambas manos y capitalizar lo que hemos aprendido del trabajo remoto y otros escenarios de trabajo no tradicionales para tener éxito en el futuro.
Un ejemplo de esto para los empleados de oficina sería ofrecer una opción de modelo híbrido de 2 días en casa y 3 días en la oficina o cualquier combinación que funcione para su empresa. Esto ayuda a promover un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ayuda a las personas a realizar la transición del trabajo remoto a tiempo completo al tiempo que pasan en la oficina, reduce el tiempo dedicado a los desplazamientos y reduce el dinero gastado en gasolina, ropa de oficina nueva y otros gastos similares. También es compatible con los empleados más introvertidos que necesitan más tiempo fuera de un entorno de oficina. Juntos, todo esto se combina para reducir el estrés de la vuelta al trabajo.
El último elemento importante a considerar, es la ansiedad que ya sienten los empleados y que aumentará a medida que las cosas cambien y cambiemos la forma en que trabajamos. Tomará tiempo para que las personas se sientan cómodas con su entorno y, hasta entonces, la ansiedad es natural. Es posible que ni siquiera se den cuenta de que está ahí, especialmente junto con todas las demás emociones durante el último año, pero está afectando a todos.
Necesitamos repensar los tipos de beneficios que ofrecemos para reflejar los cambios en las prioridades que COVID‐19 ha provocado en la fuerza laboral.
La pandemia por COVID‐19 puso a prueba a las organizaciones y nos enseñó la importancia de contar con una fuerza laboral resilente y la habilidad de flexibilizar horarios evitando un fuerte impacto en la productividad y la rentabilidad. Sin embargo, esta planeación eficiente no surgió de la noche a la mañana.
El primer reto al que se enfrentaron fue el debate entre la operación o la salud. Es decir; decidir regresar a operar para mantener la rentabilidad del negocio o ver por la salud de los trabajadores y permitirles continuar en casa. Algunas organizaciones no pudieron detener la operación, y se enfrentaron al gran reto de planificar horarios arriesgando la salud de sus colaboradores. Por ello, debían considerar dos aspectos importantes para esa tarea; planear en función de la salud y tener un plan de acción en caso de contagio.
Gestión del Talento en la Nueva Normalidad, GESTANN de UKG, para apoyar en la planeación eficiente salvaguardando la salud de todos.
CONCLUSIÓN: ES HORA DE QUE LAS ORGANIZACIONES SE REINVENTEN
Es posible que tengamos una oportunidad única en la vida en este momento en la que podemos volver a imaginar y rediseñar el status quo de cómo trabajamos. Hay muchas formas de mejorar el trabajo y estas opciones pueden ser mutuamente beneficiosas para el empleado y el empleador. Aprovechemos este tiempo para transformar el lugar de trabajo en algo que funcione para todos. Si desea obtener más información sobre por qué ahora es el momento de reiniciar, consulte nuestro reciente Informe de investigación de Great Reset con HCI y descubra todas las posibilidades que tiene para hacer un cambio real a medida que comenzamos a definir cómo se verá la normalidad en los días por venir.
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