(Foto: Freepik)
Todavía se desconoce la importancia de tener una correcta gestión del Capital Humano, que consiste no solo en contratar al talento adecuado, si no en generar estrategias para dirigirlo y motivarlo para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.
En ocasiones, los bajos índices en los indicadores de negocio son consecuencia de un clima laboral inadecuado, en donde los colaboradores no son eficientes por falta de herramientas, capacitación o motivación.
En este punto el área de Capital Humano es fundamental para comunicar correctamente a los colaboradores las metas de la empresa, medir cómo se sienten o que necesitan para poder llegar al resultado y dar seguimiento a los acuerdos. Si no existe un área de Recursos Humanos competente, los esfuerzos pueden verse minimizados.
Muchas empresas no cuentan con la estructura ni con el tiempo para innovar e implementar estrategias de gestión de capital humano, consideran que es algo que no puede sumar valor. O bien, están más ocupados en los procesos y estrategias propias de su core de negocio, lo cual también es vital para su supervivencia.
Pero no perdamos de vista que, si no atrapamos y mantenemos a los colaboradores, eventualmente se irán y además de perder a buenos elementos, esto va a generar reprocesos por la búsqueda de nuevos talentos y por ende tendrá un impacto en los costos de la organización.
En cualquier industria, el talento humano es quien marca diferencia frente a los clientes, por eso es indispensable entender y dimensionar que atraerlos adecuadamente y gestionarlos es muy importante.
Fuente:
Jobfit