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Considerando esto, los líderes pueden detectar en que etapa se encuentra su grupo y determinar las acciones necesarias para gestionar correctamente los roles y conseguir un equipo de alto rendimiento.
Las etapas del Modelo Tuckman son:
- Formación: Se caracteriza porque los colaboradores buscan destacar; es la de mayor incertidumbre y desconocimiento. El líder dirige.
- Conflicto: Los miembros luchan entre sí buscando poder y alianzas. El líder actúa como coach.
- Normalización: Los roles y responsabilidades son claros y precisos. Los miembros realizan reuniones para desarrollar procesos y acuerdos de trabajo. El líder actúa como facilitador.
- Desempeño: El equipo tiene grado alto de autonomía, buen desempeño y pocos conflictos. Se enfocan en los resultados. El líder delega.
- Disolución: Se ve al grupo desde unas perspectiva global e integradora. Contempla la disolución del equipo y la posibilidad de que los miembros adquieran otros proyectos. Es posible que algunos se sientan vulnerables ante el cambio.
Todas las organizaciones tienen el reto de gestionar equipos de trabajo exitosos que les permitan contar con procesos efectivos y cumplir sus objetivos.
¿Dentro de tu organización tienen identificados en qué etapa se encuentran sus equipos de trabajo? Queremos conocer tu opinión
Fuente:
Jobfit