Contrato individual de trabajo

Cuando somos seleccionados a laborar en algún trabajo es importante establecer las condiciones en que se ha de desempeñar el puesto y las garantías que ofrece.

(Foto: Freepik)

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, un contrato individual es aquel que obliga a prestar a otra persona un servicio personal subordinado y mediante una retribución convenida. Es decir, que ambas partes llegan a un acuerdo y deben de cumplir con las condiciones, así como con las responsabilidades y obligaciones firmadas durante un periodo de tiempo.

¿Qué elementos incluye el contrato individual de trabajo?

  • Datos del trabajador
  • Actividades a realizar
  • Duración y horarios de la jornada

  • Salario o remuneración económica

  • Día y lugar de pago

  • Condiciones de trabajo

  • Confidencialidad

Es importante mencionar que todo empleador deberá firmar un contrato aunque los términos y condiciones del acuerdo pueden variar dependiendo el tipo de empleado que se contrate. Estos son algunos de los contratos individuales más comunes:

  • Tiempo indeterminado: 
    Contratos sin límite de fin

  • Tiempo determinado: 
    Contratos con durabilidad entre tres meses y un año. Una vez finalizado el periodo de tiempo hay dos opciones: pasar a la renovación del contrato o dar por terminada la relación laboral.

  • Temporada: 
    Contratos firmados para realizar trabajos fijos en distintos periodos de tiempo según las necesidades de la empresa. 

  • Periodo de prueba: 
    Se utilizan para poner a prueba al empleado durante un corto tiempo con el fin de comprobar si se cumple con las necesidades para realizar el trabajo.


Fuente:
Gobierno de México

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