(Foto: Freepik)
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, un contrato individual es aquel que obliga a prestar a otra persona un servicio personal subordinado y mediante una retribución convenida. Es decir, que ambas partes llegan a un acuerdo y deben de cumplir con las condiciones, así como con las responsabilidades y obligaciones firmadas durante un periodo de tiempo.
¿Qué elementos incluye el contrato individual de trabajo?
- Datos del trabajador
- Actividades a realizar
Duración y horarios de la jornada
Salario o remuneración económica
Día y lugar de pago
Condiciones de trabajo
Confidencialidad
Es importante mencionar que todo empleador deberá firmar un contrato aunque los términos y condiciones del acuerdo pueden variar dependiendo el tipo de empleado que se contrate. Estos son algunos de los contratos individuales más comunes:
Tiempo indeterminado:
Contratos sin límite de finTiempo determinado:
Contratos con durabilidad entre tres meses y un año. Una vez finalizado el periodo de tiempo hay dos opciones: pasar a la renovación del contrato o dar por terminada la relación laboral.Temporada:
Contratos firmados para realizar trabajos fijos en distintos periodos de tiempo según las necesidades de la empresa.Periodo de prueba:
Se utilizan para poner a prueba al empleado durante un corto tiempo con el fin de comprobar si se cumple con las necesidades para realizar el trabajo.
Fuente:
Gobierno de México
Indeed