GUÍA RÁPIDA PARA ENTENDER TU AGUINALDO

En México, el aguinaldo es una prestación laboral obligatoria que las empresas deben pagar a sus colaboradores antes del 20 de diciembre de cada año.

De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, es una especie de “gratificación anual” que ayuda a las personas a afrontar los gastos de fin de año, como las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.


Sus características principales son:


1.                  Monto mínimo:


Debe ser equivalente al menos a 15 días de salario para los trabajadores que hayan laborado todo el año. Si el trabajador no cumplió un año completo, tiene derecho a recibir una parte proporcional según el tiempo trabajado.


            2.         Quiénes lo reciben:


            •          Trabajadores bajo un contrato laboral.


            •          Incluye tanto a trabajadores de planta como a aquellos contratados por obra o tiempo determinado.


            •          No aplica para trabajadores independientes o aquellos sin relación laboral formal.


            3.         Cálculo:


Se calcula con base en el salario diario del trabajador (fijo y variable).


            4.         Multas por incumplimiento:


Si la empresa no paga el aguinaldo a tiempo o no lo paga en su totalidad, puede enfrentar sanciones impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Existe una propuesta de modificación a la LFT que se encuentra en proceso de discusión en el Congreso, la cual establece que el aguinaldo sea de mínimo 30 días por ley. Esta actualización sin duda beneficiará a los colaboradores, pero las empresas tendrán que evaluar cómo harán frente a este incremento en sus gastos. Estaremos comentando el avance.



¿Qué se viene para el 2025 en el mundo del trabajo para México?
El mundo laboral en México está experimentando cambios acelerados impulsados por la transformación digital, las nuevas generaciones de trabajadores y la evolución de las políticas laborales.