IMSS lanza app para que trabajadores auditen las aportaciones de su patrón

El Instituto presentó un nuevo servicio digital con el que las personas aseguradas podrán revisar cada mes desde su celular su historial de cotización y el nivel de salario con el que están dados de alta por su patrón.

Las trabajadoras y trabajadores podrán “auditar” mes a mes que, efectivamente, la empresa para la que laboran los ha dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde su teléfono sabrán con qué salario los han registrado y podrán darle seguimiento a su cotización.

El Instituto lanzó un nuevo servicio en línea, dentro de la aplicación IMSS digital, disponible en celulares IOS y Android. Esta nueva función, llamada Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), está dirigida a las más de 20 millones de personas aseguradas, para que hagan “un mejor ejercicio de sus derechos”, indicó Zoé Robledo, director general del organismo.

Con el RPCI podrán “conocer en tiempo real el registro de sus cotizaciones, qué patrón lo registró, cuántos días tuvieron cotizados en el mes y con qué salario”, explicó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

En las próximas semanas, el Congreso retomará la iniciativa de reforma en materia de subcontratación, recordó Zoé Robledo. “Y esto tiene mucho que ver con la discusión”, apuntó.

Uno de los motivos para regular nuevamente el outsourcing ha sido el incumplimiento de varias empresas de terciarización con su obligación de registrar a su personal en el IMSS. Otras lo han hecho, pero reportan el pago de un salario menor para ahorrarse dinero y con ello, afectan a las trabajadoras y trabajadores.

Con el nuevo servicio de la aplicación IMSS Digital “tenemos potencialmente 20 millones de auditores. Veinte millones de trabajadores que pueden decirnos y pueden solicitarle al instituto asesoría” en caso de que detecten que por un periodo trabajado no estuvieron dados de alta.

“Este elemento no debe esperar a la reforma de ley para ponerlo a disposición de los trabajadores”, subrayó el funcionario. La información disponible sin necesidad de acudir a una subdelegación del instituto, les servirá también para “calcular el retiro o incluso para una incapacidad”.

Así puedes utilizar la aplicación
El reporte puede ser consultado por todos los asegurados, incluidas las personas inscritas en el programa piloto de trabajadoras del hogar y en el de trabajadores independientes. También proporciona información a los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como a familiares de trabajadoras y trabajadores para saber si continúan vigentes en el Seguro de Salud para la Familia.

“Un reporte de estas características, la verdad es que no tiene precedentes por lo menos en América Latina. Y yo me atrevería decir que a nivel mundial somos pioneros en este dato”, afirmó Norma Gabriela López, al explicar cómo acceder a este servicio.

Los datos que se deberán tener a la mano para utilizar esta herramienta son:

Número de Seguridad Social (NSS)
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Contar con un correo electrónico

» Paso 1

Descarga la aplicación IMSS Digital en su teléfono celular. La puedes buscar en App Store, Google Play, Play Store o App Gallery; está disponible para cualquier dispositivo móvil.

» Paso 2

Ingresa a “Trámites” y luego selecciona “Reporte Personalizado de Cotización” o “RPCI”.

» Paso 3

La plataforma te pedirá que te registres y para ello debes escribir tu CURP y la dirección de tu correo electrónico.

» Paso 4

Revisa tu correo, porque ahí recibirás la confirmación de tu registro

» Paso 5

De nuevo en la aplicación podrás ver en la pantalla “Resumen Especial de Cotización IMSS” y debajo la opción “Consultar mi reporte RECI” o “Cancelar inscripción al reporte”.

Al elegir la primera opción, se abrirá un menú con dos pestañas. Una, “Reporte Especial de Cotización”, te confirmará tu nombre, NSS y la fecha de emisión del reporte. La otra, “Tu historia de cotización”, te dará la opción de descargar el informe en PDF o bien, enviarlo a tu correo electrónico.

Dudas y denuncias
El registro para obtener el reporte se realiza una sola vez. A partir de entonces, el día 12 de cada mes se actualizará la información, precisó Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Si alguien tiene una duda puede comunicarse al número 800 623-2323, opción 1. Por ejemplo, explicó la funcionaria, "el salario de cotización en el IMSS puede ser diferente al salario real que reciba el trabajador, porque a lo mejor tiene ciertas prestaciones que se le asocian y están integradas a la base del salario”.

Otra duda frecuente es la razón social de la empresa, que puede ser diferente al nombre comercial. “Bueno, también podemos orientarlos en ese sentido”.

Pero si lo que sucede es que tu empresa no te ha registrado, puedes denunciarlo en la dirección: www.imss.gob.mx/denuncia. Dentro de la aplicación se encuentra el acceso directo para levantar este reporte, señaló Norma Gabriela López.

Al recibir la denuncia “realizamos auditorías a renglón específico. Si hay una denuncia del trabajador, nosotros estamos obligados a restablecer los derechos de ese trabajador”. Agregó que en la plataforma CLIMSS hay un curso gratuito sobre los beneficios de la seguridad social y el funcionamiento del RPCI.

No es lo mismo, la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual en el trabajo
La normalización de las conductas es el principal obstáculo para combatir estos delitos. El #MeToo ha comenzado a abrir los espacios de discusión en los centros de trabajo.