La importancia de la Accountability en las empresas

El término *Accountability* se relaciona con la responsabilidad y la actitud que se percibe de un colaborador dentro del entorno laboral; no solo es cumplir con una actividad, sino colaborar con los demás para conseguir un impacto positivo.

(Foto: Freepik) 

La Accountability se refiere a la responsabilidad que tienen los individuos y las organizaciones de rendir cuentas por sus acciones, decisiones y resultados ante las partes interesadas, como empleados, clientes, inversores, comunidad y reguladores.

Las 3 competencias clave para ser *accountable* son:

  1. Compromiso: Cada miembro de la organización debe adueñarse de las tareas asignadas y sus resultados. Es importante que exista una cultura de reconocimiento de logros.
  2. Proactividad: Habla del compromiso de cada miembro para “hacer que funcione” dejando atrás roles pasivos.
  3. Compromiso: Una persona accountable acepta las actividades que puede cumplir de la mejor manera, entrega resultados y pide ayuda cuando sea necesario.

¿Cómo podemos establecerlo?

  • No culpes a factores externos, asume la responsabilidad y busca soluciones.
  • Deja que los resultados hablen por ti, demuestra con hechos.
  • Soluciona rápida y efectivamente, busca y encuentra soluciones, no te victimices.
  • Evalúa y mejora, revisa periódicamente los objetivos, los resultados que has conseguido y aprovecha las áreas de oportunidad
  • Reconoce las conductas apropiadas cuando alguien está haciéndolo bien

Fuente:
​​​Jobfit

¿Por qué es importante hacer una evaluación 360°?
Actualmente, los entornos laborales son flexibles, por lo que resulta indispensable evaluar el desempeño de los colaboradores para identificar sus fortalezas, áreas de oportunidad y generar una mejora continua que nos permita desarrollar equipos de trabajo más sólidos.