La prima de antigüedad es un derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicio.
De acuerdo a la Ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicios. De igual forma, esta prestación se debe de pagar a los empleados que se separen de su trabajo por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la circunstancia del despido.
¿Cuál es la propuesta presentada?
En días recientes se presento una iniciativa para poder aumentar la prima de antigüedad y reducir el tiempo en que los trabajadores acceden a ella.
La cual tiene como objetivo ayudar a la clase trabajadora a ampliar y tener acceso a nuevos beneficios, fortaleciendo estos.
Se propone ampliar el pago de la prestación de 12 a 20 días de salario por cada año de trabajo y en reducir el tiempo determinado para acceder a ella de 15 a 12 años de servicio.
Asimismo, para garantizar el derecho y con el fin de evitar litigios, planteó:
- Conceder la prima de antigüedad a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, sin más condiciones que el haber cumplido 12 años de servicio, por lo menos. De igual manera que se pague a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo; independiente de la justificación o justificación del despido.
El documento ya fue presentado al Senado de la República para su discusión, donde se podrá modificar o en dado caso aprobarse. Para que entre en vigor, deberá ser ratificada también por la Cámara de Diputados, para finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente:
Gobierno de México