(Foto: Freepik)
El aire sale del cuerpo, te esfuerzas pero no puedes retenerlo, ¿será que olvidaste cómo respirar? Los pulmones no se llenan, el dolor y presión en la cabeza se hace insoportable, casi tanto como en el pecho, pero ahí el tórax se oprime al punto de que cualquier movimiento podría romperlo; no estás corriendo pero estás sudando, sientes y escuchas a tu corazón latir velozmente, en cualquier momento podría salirse; las manos, los brazos, las piernas tiemblan, tu piel se siente ajena y a veces lastima; ¿será acaso un infarto, será que estás muriendo? No, no eres tú, es la ansiedad.
¿Es posible sentir que tu cuerpo deja de pertenecerte? Aunque la ansiedad puede ayudar a las personas a enfrentar miedos, hay casos en los que, cuando se agrava y como sucede con otras padecimientos mentales, puede llegar a ser incapacitante; por ello y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, retrataremos la situación en México.
¿Qué es la salud mental?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define a la salud mental como un estado de equilibrio que debe tener una persona con su entorno socio-cultural para mantener su bienestar emocional, psíquico y social, que son factores que influyen en cómo piensa, siente, actúa y reacciona, por ejemplo a momentos de estrés o incertidumbre.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al trastorno mental o enfermedad mental como “una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”, lo cual genera desde angustia hasta discapacidad funcional, un tema que puede hacerse aún más visible en el trabajo.
Detonantes de enfermedades mentales
En junio de 2022, la OMS explicó en su página web que aunque existen diversos factores que “socavan la salud mental” y “la mayoría de las personas son resilientes”, exponerse a situaciones de violencia o desigualdad aumenta el riesgo de padecer una enfermedad mental, de ahí la importancia de contar con medidas de protección; en México, por ejemplo, contamos con la NOM-035, una norma que busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover entorno de trabajo saludables.
Asimismo, el Proyecto de Nación 2024-2030 incluye el Programa Nacional de Salud Mental como una de sus iniciativas clave, el cual pretende que todas las personas tengan acceso a la atención en salud mental con un enfoque en jóvenes, adultos mayores y víctimas de violencia. Además de crear entornos saludables en escuelas, hogares y comunidades, para el bienestar mental desde la infancia.
Fuente:
IDC Online. Para más información visita: https://idconline.mx/